Viajar sola. SI O NO?

Según las estadísticas, las mujeres en general son viajeras más activas que los hombres. Desde 2010 el numero de mujeres que viajan solas ha aumentado en un 78%. De acuerdo con la versión más popular, el catalizador del turismo femenino ha sido la película «Eat, Pray, Love», protagonizada por Julia Roberts y basada en el libro de Elizabeth Gilbert.

   La trama  se construye alrededor  de un personaje. Una mujer que se da cuenta de que no vive la vida que le gustaría vivir, y después de divorciarse decide viajar.En Italia se cura el alma con platos de pasta, en la India conoce la meditación, y encuentra su amor en Bali. La historia con un final feliz ha llevado al hecho de que un año después del lanzamiento de la pelicula del número de mujeres que viajan solas se ha incrementado en un 53%.

Según otra versión, la popularidad de los viajes individuales entre mujeres se asocia con una tendencia de popularización de los viajes de yoga, las prácticas de sensibilización de viajes y otros retiros para el anima y la salud. En ese caso es insensato llevar su marido que esta fuera del tema, o mejor amiga que no puede parar de charlar.

En la cultura popular tendencia desde este angulo ilustró la pelicula «Wild» con Reese Witherspoon, filmada en las memorias de Charyl Stride. En ella una mujer que tiene dificultades de sobrevivir la muerte de su madre y luchando con la adicción de la heroína decidió pasar miles de kilómetros a lo largo de la ruta de la cresta del Pacifico para volver psicológicamente a zero.

Esta historia también plantea la cuestion de género: una rubia que no sabe usar un quemador, demuestra a si misma y todo el mundo que las mujeres no siempre necesitan hoteles de cinco estrellas y un spa para la recreación. A veces es suficiente solo una mochila y botas de trekking.

Pues cada una mujer tiene sus propios motivos. En mi caso – empecé viajar a los 29 años – sola y  tan lejos como era posible de mi país. En esa época quería cambiar mi vida después una cadena de relaciones duros, un divorcio y varios tipos de trabajo no me hacían feliz. Un día entendí que si deseo cambiar algo – tengo que cambiar absolutamente todo.

Ventajas de viajar sola:

  1. No tienes que adaptarte a nadie. Bienvenido al mundo donde todo lo decides tú! Más gente – más vanidad. Incluso si viajas solo con una amiga o tu novio – a veces tenéis que discutir sobre qué excursión elegir, en una nueva ciudad, en el que restaurante comer, o que regalos comprar para familia.

Cuando estas sola – no gastas ni tiempo ni energía para estos tipos de cosas. Estas libre – y sigues exclusivamente tu propio plan.

2. Tú misma puedas organizar tu propio tiempo.  Imaginamos que has encontrado un templo budista con energía afín y atmósfera especial. Tu podrías disfrutar en su jardín por muchas horas, pensando sobre tu futuro o sintiendola conexión con tus vidas anteriores… ¡Pero! Tu marido ya tiene hambre, o tu amiga no puede esperar volver a hotel para descansar antes que salir a discoteca… ¡No gracias!

  1. Y que no menos importante – la escala de gastos también es determinada por ti misma. El hecho que viajar con compañía es más barato – no siempre es cierto. Supongamos que prefieras ahorrar dinero por el hotel para que pueda ir mañana a una excursión costosa. ¡Pero tu amiga nunca se instalará en un hotel donde no hay aire acondicionado! O con unas frutas y café para desayuno ya estas bastante satisfecho pero para tus primos es necesario salir a restaurantes caros para cada ingesta de alimentos, porque ellos vinieron a este viaje para conocer profundo la comida local (y además con mucho más dinero). Confía en mí – no lo necesitas.

    Qué debes que tener en cuenta cuando vayas a viajar sola:

    Una gran cantidad de webs para viajeros que publican información útil que debe ayudar en la preocupación. Por cierto que exageran muchos hechos para impresionar a los lectores. Por ejemplo, como descubrí, en Singapur no vas a ser arrestado por chicle en transporte público, o no vas a tener una multa de 2000 dólares  por una pieza de papel caída accidentalmente por la calle. O en Marruecos los vendedores realmente no les gusta negociar hasta que el precio disminuye tres veces. Aunque para las mujeres viajeras las recomendaciones serán más específicas.

    1. Siempre tienes que saber donde vas.

    Si no tienes reserva de hotel y prefieres encontrar algo cuando llegas – por lo menos tienes que tener en la descripción de la ciudad, saber la zona en la que es mejor alojarse, leer recomendaciones de los viajeros. También asegurar de que tu avión no llega por la noche de la hora local cuando el transporte publico ya no funciona, el aeropuerto esta a 40 kilómetros de la ciudad y los taxistas no inspiran confianza.  De lo contrario, puedes entrar en una situación muy desagradable, especialmente en los países del tercer mundo.

    1. Adaptar a nuevo ambiente.  Si ya sabes que ir a un país donde una mujer blanca se ve, predominante, en las películas, y las relaciones sexuales extramaritales no existen – no es deseable, pero realmente quieres – tienes que seguir las siguientes reglas.

    * Olvídate de pantalones jeanes cortos o vestido con un escote en el que tu cuello se ve tan bonito. ¡Pero el vestuario de tu abuela sería perfecto!

                   NO                                                   SI                    

     

    * Pon un anillo en ese dedo que en este país significara que estas casada (aunque no es así). Y no olvides recordarlo en conversaciones con los hombres locales. En las culturas de algunos países, si una mujer pertenece a alguien (es decir, si ya tiene un hombre igual al dueño), entonces es inviolable. Si una mujer está sola – puede significar que está abierta a cualquier sugerencia.

    * No seas insolente. No coquetees. No salgas sola en las horas oscuras, y durante día – por las lugares donde no hay turistas.

    1. ¡Disfrutalo! Para entender si viajar sola es lo tuyo y que tipos de viajes (caminar a lo largo de los valles de Laponia para excavar y probarte a ti misma o las playas pintorescas de Tailandia para divertirse) tienes que probarlo!

    Pero hay que mantener una regla más – los hoteles de Egipto/Turquía de tipo «all inclusive» – no se cuenta! Al final, depende de ti si vuelvas a casa solo con bronceado o el viaje te haga un poco más fuerte. A ver…

    P.S: Quería recomendarte un par de web que puedan ser útiles en tus viajes sola.


    Workaway es una web con una base de datos de todo tipo de lugares alrededor del mundo donde se requiere asistencia voluntaria. Esto puede ser un albergue, una granja, un parque nacional, una escuela o simplemente una familia donde puedes ayudar a aprender inglés. Estas obligado trabajar no más que 4 horas al día, y por eso obtendrás alojamiento gratuito y tal vez comida. El registro en la web cuesta 25$. Este te da la oportunidad de viajar a cualquier parte del mundo y conocer gente local fácilmente. Gracias a este sitio trabajé y viví libremente durante muchas semanas en un hotel de bambú en las selvas de Malasia. En un albergue familiar en una de las islas de Tailandia. Y como profesora de inglés en un orfanato en Camboya.


    Esta es la web donde se puede, si es necesario, encontrar alojamiento gratuito en casa con los residentes locales.  Puede ser una habitación separada o un sofá en el comedor. (Preste atención a los filtros en la configuración de búsqueda. Algunos te invitan a compartir una cama con ellos!).
    La inscripción en la web es gratuita, pero no puedes enviar más de 10 solicitudes por semana. Pero si pasas por la verificación (54 euros)  – tantas como desees.
    Es importante saber que en un país como la India – chicos locales le inundarán con invitaciones para dormir en sus casas, incluso si no lo necesitas y no pides nada. En Italia, sin duda será tratado con vino, guiado por las vistas y que esperan un «aventura». Bueno, y en ciudades como París o Ámsterdam – no será fácil encontrar nada y vas escribir a 100 personas elogiando a ti misma y tus cualidades culinarias.
    ¡Que tengas suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *